Carta a la conducta, el arte y la resistencia del Zurdo
Maestro Miguel Ángel Martínez.
Zurdo, hermano.
Querido amigo.
Aceptamos, resignados, este llamado a la paz.
Paz Miguel. Paz para vos.
Paz a Martha, ¡salud, compañera de perfil bajo y alto aliento!
Paz, Miguel, a tus bellos hijos, a tus hermanazos, a tu gran familia, a tus
discípulos que son de fierro y ayer se sintieron de cristal.
Y paz a tus hermanos de Nuestra América que hace rato te llevamos en el
corazón, hoy con una lágrima.
Por el amor que nos diste, por tener las puertas abiertas, por las formas que
no siempre fueron diplomáticas y siempre sí genuinas.
Querido maestro: la isla te reclamó soberanía. Y tiene razón.
"Bordonea el espinel", dirán las costas que se salieron con las
suyas, porque han pescado un dorado, enteramente.
Hace ya medio siglo y pico que le acollaraste una melodía a la Madrugada del
pescador del Polo, tu padre, y quedó así, limpito, redondo el chamamecito, como
una divisa paranasera.
¿Qué melodía le pondrías a este reencuentro con la madre tierra? ¿Qué ritmo si
no es De sobrepaso, de Abel Fleury? Ni tan quietito ni muy a las carreras.
(Salvo alguna cuadrera en Antelo, con Marcelino Román).
Nos metiste en el arte de América al galopecito por todo el diapasón, sin apuros,
y al vaivén de los remos en el pelo del Paraná.
Pero ¿qué melodía es la de esta noche, querido compañero? ¿Serán los conciertos
brandemburgueses de Bach? ¿Serán los Campos de la tarde del entrañable Flaco
Walter Heinze, maestro?
¿Serán, hermano querido del corazón, serán los Campos de la tarde?
¿O las Coplas al dolor, de Guillermo Zarba, que en tus manos suenan coplas al
amor?
Antiimperialismo a muerte
No vamos a ocultar
la impotencia que sentimos para contarle al mundo que aquí, en un patio de la
calle Alsina en Paraná; aquí, sobre una tabla en la canoa y abrazado a su
guitarra y ahora desde su cuna misma integrado ya al paisaje íntegro, un tal
Miguel Ángel Martínez hace de la resistencia un culto, como cuadra en tiempos
desolados.
Resistencia al capitalismo, a la globalización del imperio, a la penetración
cultural, al consumismo.
Sencillito nomás, de alpargatas y con un sombrero de fibras cubanas, un culto
desde su templo, el rancho, el mismo templo de José Artigas, y así severo en la
resistencia a la banalización de la cultura, al individualismo, al poder
corrompido y las discurseadas; resistencia al desmonte, y a esa espada de
Damocles que son los represamientos.
Resistencia hasta el último aliento y más allá. Resistencia, como un mandato,
como un maravillarse ante las manifestaciones diversas de la naturaleza.
¡Que no cunda el ejemplo! El poder instalado no quiere que trascienda. Un
rancho así, un templo así es un peligro latente para el régimen.
Porque vos lo
encarás con armas inoxidables, más eficaces que sus cabezas atómicas, que sus
bombazos de exterminio desde la cobardía de la altura. Tus armas: la música sin
fronteras, la poesía redonda, la fidelidad al paisaje que llevás adentro. Tus
armas: la amistad, el amor, la verdad, la sinceridad en cualquier
circunstancia, aún "inoportuna".
Ah, porque eso tenés también, de expresar lo mismo en el escenario y en la
radio que en una rueda de mate con amigos. El doble discurso no cuaja en un
criollo redondo. Y lo otro suele ser, vamos a decirlo, antipático.
Y claro que reprobarías esta semblanza, propia de los que te quieren.
Como el paisito anda medio en banalidades, tal vez cueste a muchos dimensionar
tu legado. Veremos que el tiempo cumpla con su tamiz, que una brisita despeje,
entonces sí conversaremos con muchos de las honduras que hoy nos convocan.
Para no arriesgar tanto, trazaste unos puntos como Sur. Jamás hubieras rumbeado
al norte, claro, a otro norte que no fuera Cuba ("Dejo Cuba, dejo el
alma").
Pusiste proa al Sur y no te desviaste más. Atahualpa Yupanqui, Marcelino Román,
Johann Sebastian Bach, Aníbal Sampayo... Nuestra América, en suma, abierta a
las hondas bellezas del universo.
Le cantás a Nuestra América y seguís los pormenores de las luchas
independentistas de hoy. Y militás y discutís por los asuntos de Ecuador, de
Venezuela, del Uruguay; de Evo Morales, de Ernesto Guevara... Informado,
crítico, dispuesto a escuchar... con vos no se puede conversar sino de las
cosas severas del mundo, diría Atahualpa.
Le cantás a la isla y remás hasta los isleros para compartir el río, los
pájaros, un par de amigos. Para ser uno con los pescadores que son Cosita y
Rocco y muchos como ellos, quijotes del agua.
Un arcoíris
Cada paso a
conciencia, cada valoración sin demagogias. Y a veces ni anestesia.
Nos queda tu diáfana voz entrerriana sin par que últimamente se había vuelto
grave (protestona fue siempre), y grave no sólo en el registro.
Nos quedan tus acordes finísimos sin facilismos ni rebusques. Nos queda la
selección puntillosa de tu repertorio inabarcable desde las clásicas Chayita
del Vidalero y Quien te amaba ya se va, hasta el sentido Cerro de la Matanza
del sentido Aníbal Sampayo; desde la Milonga Oriental de un tono imposible
hasta el cancionero completo de Atahualpa, del Chacho Muller, de ese Sampayo
que cala hasta los tuétanos.
De las letras costeras de tu padre, el Polo, y el universal Marcelino, al
Cielito de la provincia que compusieron con José María Díaz, ese cielito que
seguiremos entonando en tu homenaje. "Cielito, cielo que sí, el cielo
del rancherío. Tapémonos con estrellas, adentro hay hambre y hay frío".
"Cielito, miren qué cielo, el cielo de los sauzales, por qué cambiarnos la
tierra por un baúl de caudales. Puro mentar el paisaje y hacerse voz del progreso,
para qué quieren riquezas si a los pobres les dan huesos!"
"Cielito, cielo que sí, vengan cielos de esperanzas para el pobre que
paciente oye que chifla su panza. Solita el alma del pueblo camina entre
sinsabores, el amor le refucila sobre todos sus dolores". (Y perdón por la
puntuación, estamos recordando).
"Cielito del campo flor para sembrar lo que quiera, si se siembra la
justicia es cielo la tierra entera".
El universo zurdeño
Zurdo, vos sabés de la canoa porque la montás. Sabés del curupí, del timbó,
porque compartís el silencio a la sombra. Vos estás en la isla, sos con la
isla, con los isleros, y nosotros te sabemos hoy dormido en la paz recontra
merecida y vos te empecinás en descansar, claro, pero con las alas abiertas al modo
del biguá.
La entrerrianía está acunando en su seno al mejor de sus pájaros.
Si la calandria canta lo que quiere, como la calandria: donde apuntás está el
tono justo y sin hacer jamás de la velocidad una razón.
Ahora, ¿no debiéramos decir que te sacaste los gustos en vida? Sabemos de tu
felicidad en interpretar a Yupanqui, y en divulgar su obra en escenarios, en
aulas, al aire libre. Donde cuadre, Atahualpa, donde sea, yupanquismo.
Una voz profunda, expresiva, entrerriana, una guitarra con identidad propia,
una vida integrada a la naturaleza y la cultura, sin artificios, sin forzar
nada (algo así dijo el Negro Aguirre, lo dijo mejor, claro; y que el Zurdo es
el Paraná en persona, por ancho, por generoso).
Ah, y una prolija selección de poemas admirados y melodías propias y algunos
que otros versos de tu pluma que ya son nuestros.
Fiel a tus convicciones americanistas, antiimperialistas, no sabemos cuántas
fotocopias repartiste con párrafos de Marcelino Román sobre la unidad de la
América Criolla. Fiel a tu vena artística, tal vez no exageremos al decir que
repetiste un millón de veces en otras tantas circunstancias la frase de
Yupanqui: al pueblo hay que darle lo que merece, o sea: lo mejor.
Dicho en criollo: basta de mediocridades. Que el Paraná arrastra un rumor de
chamamé, que el guaraní nos llega en la corriente con los camalotes, que el
mercantilismo nos está ahogando... Que durmamos con un ojo abierto por aquello
de la penetración imperialista... Cuando reunamos tus palabras, sin apuros (hoy
las circunstancias nos limitan), todo alcanzará su dimensión.
Para una noche así, ha dicho el Polo: "Lástima que el casco del alma
costera / no halle calafate para su dolor".
Nos quedamos, pues, en silencio con Ramón Ayala, con Carlos Santamaría, con el
Polito Martí, con el Negro Aguirre que ayer decidió exhibir su corazón
lastimado y habló en poesía; con Silvina López que no pudo hablar pero te dijo
tanto en guitarra, con Ernesto Méndez y tantos jóvenes que no podríamos
enumerar, jóvenes que están haciendo sus senderitos (con las patas en el suelo,
como te gusta) y siempre agradecen ese aliento que llegaba de la costa. Que
llega.
Con tus amigos de la costa, claro, con Juan Manuel Alfaro que pronto nos
relatará este universo zurdeño, este universo zurdeño que hoy mojamos en
lágrimas y que mañana nos devolverá con un baño de música.
Te saludamos, maestro. Saludamos tu regreso al seno. Y cantamos con vos: "Cruzada
de trino y vuelo la brisa besa el rocío. La tierra aprende a ser río, el río
aprende a ser cielo".
Daniel Tirso Fiorotto. UNO. 13 de enero de 2011